ABORDAJE TERAPÉUTICO DELOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Imagen(Nuevo informe de la APA)
En este nuevo informe, el grupo de trabajo concluye en que no es cierto que las personas con identidad u orientación homosexual presenten un trastorno psicológico, sino que se trata de un patrón normal, aunque sea minoritario. La principal fuente de estrés y malestar es la no aceptación, necesitando en algunos casos apoyo o tratamiento psicológico para aprender a manejar y a afrontar de un modo más adecuado este estrés.
También concluye en que los esfuerzos dirigidos a cambiar la orientación sexual y las manifestaciones comportamentales de ésta no son en absoluto eficaces, puesto que los resultados evidencian que no se produce cambio alguno y cuando éste tiene lugar, no se mantiene a mediano-largo plazo. Es más, este tipo de intervenciones (las de revertir la identidad y orientación del sujeto) tiene efectos secundarios de carácter negativo, puesto que incrementa el riesgo de desarrollar problemas relacionados con el estado de ánimo, con ansiedad e, incluso, desarrollar comportamientos suicidas, así como reduce el deseo sexual.
Tanto en adultos como para niños y adolescentes, el tratamiento psicológico que más apoyo ha recibido es la terapia afirmativa, cuyo principal objetivo está dirigido a asumir la identidad sexual que presenta la persona y a desarrollar un afrontamiento efectivo para combatir el rechazo.
Se establecen las siguientes fases terapéuticas:
-Aceptación y apoyo
-Evaluación
-Desarrollo de un estilo de afrontamiento activo y efectivo, tanto a nivel cognitivo como emocional, para combatir rechazo y conflictos asociados
-Promoción, desarrollo y fortalecimiento del apoyo social de las personas
-Exploración de la propia identidad sexual y desarrollo de una aceptación de la misma
En la población infanto-juvenil es fundamental fortalecer una autoestima positiva, así como también es necesario trabajar con la familia para fomentar la aceptación de esta situación, con la escuela y con la comunidad.

Extracto del informe de American Psychological Association (APA)