TEMAS DE COACHING: LA IMPORTANCIA DE LAS METAS

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con diferentes momentos en los que vamos fijando distintos objetivos para alcanzar, algunos los enunciamos y analizamos a conciencia, voluntariamente; otros, los vamos cumpliendo de forma espontánea.  Si lo miramos con atención, nuestra vida es una sucesión de proyectos desarrollados.

Imagen

Por medio del coaching una persona -coachee- puede desarrollar su proyecto para conseguir una meta, un objetivo con el acompañamiento del coach.  Se trata de un proceso complejo que se inicia en la concreción de lo que se quiere lograr hasta cumplir con los pasos requeridos para alcanzarlo, en el mismo intervendrán diversos factores como motivación, resolución, constancia y autoconfianza.

En primer lugar, el objetivo deber ser claro y concreto.  La meta que se quiera alcanzar tiene que tener unos límites precisos y definidos.  Una característica importante a tener en cuenta es que debe ser sintónica con tus valores, no puede haber conflicto de intereses entre la meta y la persona, tienes que poder apropiarte de lo que quieres alcanzar; para poder identificar esta característica es muy útil preguntarse por las prioridades que tienes en la vida.

También es imprescindible que la meta que te propones sea medible; clara y concreta,  alcanzable, que se diferencie de un anhelo o un sueño; debe tener una temporalidad, lo que significa que ha de plantearse con un plazo lógico para su realización y finalmente, significativa para tí, lo que hará que la motivación se sostenga durante el proceso.  El objetivo tiene que ser propio, es muy difícil cumplir con la expectativas ajenas si no significan nada para tí.Imagen

Una vez establecida la meta habrá que diseñar un plan estratégico para arribar al objetivo. Qué acciones intermedias se requieren para ir haciendo el camino, qué herramientas necesitarás; cuál es el bagaje con el que ya cuentas y qué será preciso mejorar o adquirir…Éstas son preguntas que colabararán con el diseño del plan que requerirá tu proceso.  Hemos de tener en cuenta que, a medida que se avanza se requiere una revisión del plan, poder preguntarse en qué momento estamos respecto del inicio y si podemos seguir en este sentido o será necesario hacer algún ajuste; para ello se requiere de una estructura de soporte con la cual cotejar resultados parciales, dentro de la estructura podemos contar con personas, apuntes en los cuales registremos aciertos y errores, todos los elementos forman parte del aprendizaje y del crecimiento personal.

Imagen

No será fácil pero tampoco imposible, con los ingredientes adecuados y el acompañamiento del profesional idóneo puedes lograr tus metas!

Lic. Marcela S. Pereyra Rojas

Psicóloga Coach

Colegiada 19259