Y SI NO TUVIERAS MIEDO?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Imagen

El miedo es una emoción necesaria puesto que es adaptativa, ya que nos mantiene a salvo de situaciones de riesgo, es como podemos anticiparnos y protegernos de los peligros.

En el caso de que el miedo tome la forma excesiva de manera tal que comienza a bloquearnos porque es irracional, excesivo, ya no se presenta como una defensa ante un peligro real sino a una situación imaginaria y se convierte en una emoción tóxica con consecuencias negativas.

Es el momento de hacerle frente y aprender a gestionarlo y controlarlo.  El primer paso es saber identificarlo puesto que suele tomar diferentes manifestaciones: ansiedad anticipatoria, temor, angustia, ataque de pánico, tristeza, agresividad.

Las consecuencias de dejarse tomar por el miedo son, entre otras, limitación en el crecimiento personal y profesional, problemas relacionales, debilitamiento de la autoestima, aislamiento, pérdida de la capacidad de crear y finalmente, de sostenerse en el tiempo, puede provocar el deterioro de la salud física.

Los miedos que no gestionamos al igual que cualquier problema que se nos presenta y no resolvemos, nos acompañan para toda la vida.  Por evitarlos no se resuelven, no desaparecen.

Cómo podemos gestionarlos?  En primer lugar es importante TOMAR CONCIENCIA, ésto es reconocer el miedo; en segundo lugar debemos RECONOCER LAS CREENCIAS LIMITANTES, que son las que adquirimos a lo largo de nuestra vida y experiencia, una vez reconocidas, ponerlas en cuestión, interrogarlas; el paso siguiente es ESCUCHARNOS y RECONOCERNOS, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, con qué contamos y qué es lo que tenemos que mejorar; finalmente podremos ACTUAR.

Si profundizamos nuestro autoconocimiento y formulamos claramente nuestros objetivos, no habrá miedo que pueda detenernos…Imagen